Usted está aquí

1ª Etapa de la ruta en moto: Atapuerca - Carrión de los Condes

1ª Etapa de la ruta en moto: Atapuerca - Carrión de los Condes
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Estepar

Total Aprox. 115 km.

Localidades de paso:
YACIMIENTOS DE ATAPUERCA - BURGOS - CABIA - ESTEPAR - CASTELLANOS DE CASTRO - CASTROJERIZ - ITERO DEL CASTILLO - BOADILLA DEL CAMINO - FRÓMISTA - VILLALCAZAR DE SIRGA - CARRIÓN DE LOS CONDES

  Comienza la ruta en los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca , declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, reconociendo así la importancia de este yacimiento, a nivel científico y cultural, en el que han aparecido evidencias de la presencia humana más antigua de Europa. De forma previa a la visita a los yacimientos, pasaremos por el Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca para visualizar, de forma más clara, la importancia de los hallazgos en esta sierra burgalesa.

Nos trasladaremos a Burgos para conocer parte de su patrimonio artístico, como puede ser la catedral gótica (Patrimonio de la Humanidad desde 1984), la Cartuja de Miraflores o el Monasterio de las Huelgas Reales, ascender hasta lo alto del castillo para divisar una panorámica de la ciudad y desde allí, iniciar nuestra ruta hasta encontrar los pasos del tantas veces transitado Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad desde 1993)

  Siguiendo las localidades de Villagonzalo-Pedernales , Albillos , Cabia y Estepar (localidades con castillos señoriales que han sido rehabilitados para diferentes usos como son alojamientos hoteleros o casas particulares) llegaremos hasta Castellanos de Castro y siguiendo el itinerario del Camino de Santiago, entraremos en Castrojeriz .

Este municipio burgalés se alza como punto de referencia en el Camino de Santiago y su Conjunto Histórico Artístico recibe al peregrino y visitante con la vista puesta en los restos del castillo, en lo alto del cerro sobre el que nace la ciudad. En nuestro paseo debemos transitar por la Calle Real y llegar hasta la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano (s. XIII con ampliaciones en el s. XVII) con interesantes pinturas y sepulcros.

Continúa la ruta por tierra jacobea hacia Itero del Castillo (Torre de Itero del s. XV) y desde allí, pasando por Boadilla del Camino , donde haremos una parada para conocer su Rollo o picota, del s. XVI, con veneras jacobeas, llegaremos hasta Frómista . En esta localidad, visitaremos la iglesia de San Martín como ejemplo de arquitectura religiosa románica del Camino.

Las siguientes localidades por las que nos lleva la ruta serán Población de Campos (ermita románica de San Miguel, ermita de Ntra. Sra. del Socorro e Iglesia de la Magdalena), Revenga de Campos con su iglesia barroca de San Lorenzo y Villarmentero de Campos que posee un interesante artesonado morisco en su iglesia de San Martín de Tours, antes de llegar hasta Villalcazar de Sirga . En esta última localidad, no debemos dejar de visitar la iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida en el s. XIII y que posee interesantes obras funerarias con escultura gótica de primer nivel.

Nuestra última parada nos llevará hasta Carrión de los Condes , cuna del Marqués de Santillana y que en su momento fue la localidad más destacada de Tierra de Campos. Entre sus templos, despunta el de Santiago con una destacada portada en la que sobresale el Pantocrátor románico del s. XII, rodeado del apostolado. Pero, sin lugar a dudas, el edificio más emblemático es el Monasterio de San Zoilo, hoy convertido en alojamiento hotelero y donde podremos descansar en esta jornada.

* NO TE DEBES PERDER:
Canal de Castilla en Frómista.

El Canal de Castilla, como obra de ingeniería civil de época de la Ilustración, posee en la localidad de Frómista uno de sus mayores atractivos, donde un total de cinco esclusas se unen para salvar un desnivel de 15 metros. El Canal nace en Alar del Rey (Palencia) y se bifurca en 2 ramales que nos llevan hasta Valladolid y Medina de Rioseco (Valladolid) En estos momentos, el Canal de Castilla resurge como un recurso turístico que aúna la naturaleza con la arquitectura civil.

Localización